Pensamientos y consejos basados en 20 años de experiencia acerca de cómo manejar desastres en el desarrollo web.
Desafortunadamente, hasta con 20 años de experiencia en el desarrollo web, hay momentos cuando las cosas simplemente no salen como lo esperabas. Alguna parte del código quizá no se probó bien, o los servidores fallan en el peor momento posible o los usuarios no se portan como esperabas…. ¡Y todo se vuelve un desastre!
A pesar de cientos, sino miles de horas dedicadas al código, listas de control, pruebas de usuario y pruebas de estrés, es posible que algo salga muy mal, y el proyecto entero esté a punto de fracasar. Las consecuencias son serias, puedes perder al cliente, el cliente puede perder a su cliente o peor; miles de personas serán afectadas en la vida real. Paremos allí, y no sigamos considerando las situaciones más horribles en donde las vidas de personas están en riesgo porque eso está fuera del ámbito de este artículo, y no es algo en lo que quiero pensar.
Aquí les presento que es lo que hacemos en Copyleft cuando sucede lo peor, y como manejamos este tipo de situaciones que suelen suceder dos o tres veces al año. Este artículo está escrito desde la perspectiva de un director de proyecto a cargo del desarrollo web de un proyecto como puede ser una campaña digital para una marca grande.