ARTÍCULO

Que hacer cuando todo está de mierda

Pensamientos y consejos basados en 20 años de experiencia acerca de cómo manejar desastres en el desarrollo web.

Pensamientos y consejos basados en 20 años de experiencia acerca de cómo manejar desastres en el desarrollo web.

ANUNCIARLO

what-do-when-1

Lo peor que puedes hacer es esconderlo.

what-do-when-2

ADOPTA UNA ACTITUD POSITIVA

what-do-when-3

ENFÓCATE EN EL PROBLEMA

ATACAR Y EXPLICAR PRIORIDADES

  • ¡Prepara copias de respaldo de todo! En Copyleft los servidores están programados para hacer copias de respaldo cada 5 minutos, en las primeras 24 horas de una campaña por cualquier cosa.
  • Obviamente, tienes que dirigir a los programadores y administradores de sistema para que examinen el problema directamente, y busquen cómo resolverlo.
  • El equipo operativo debe preparar uno o dos servidores en espejo para tener espacios para hacer pruebas.
  • El equipo operativo debe recuperar la última copia de respaldo y configurarla en un servidor nuevo. Ojo; restaurar una versión vieja no es la solución ideal.
  • Si el problema es una carga (de tráfico) elevada, busca formas inteligentes de colocar los datos en un caché, hasta a archivos de texto si es posible. El equipo operativo también debe ver si el problema puede resolverse haciendo ajustes a las configuraciones o añadiendo más hardware.
  • Si el problema tiene que ver con datos que hacen falta, busca soluciones con un mechanical turk. Yo me acuerdo de muchos casos en donde fue más rápido poner a limpiar e ingresar datos a cinco personas que analizarlo con código.
  • Pro-tip: Pon al equipo de operaciones a investigar el TTL de los dominios, y asegúrate de mover las cosas de manera rápida a nuevos DNS. 300 segundos es bueno durante una crisis.
COMUNÍCATE CLARAMENTE SIN ANGUSTIAR A TU CLIENTE

ENTREGA UN INFORME FORMAL